La estagnación mental provocada por las religiões

Autor Asunto: La estagnación mental provocada por las religiões
Fernando Garcia Aprotado 13:16:40 08/23/2002
Felicitaciones!!!
Me lhamo Fernando, soy brasilleño y no hablo muy bien español.
Ustedes dicen que se basean em crenças. Las crenças nada traen para el ser humano, pues son baseadas en conceitos pré-estabelecidos(preconceitos). Las religiões se tornaram meios de difusão de interesses alheios . Para probar o que digo me dou como exemplo. No soy de nenhuma religião e no aceito la existência de Dios. Ora, soy bastante feliz, e o mejor: posso contemplar as mais transcendentais concepções acerca de Díos, la origem de nosotros, el destino, la existência. Mihas contemplações são exuberantes, pues ninguém me hice acreditar no que créo. Ao contrpario de los religiosos, yo estoy descobrindo las verdades del mundo metafísico s, sem Díos, sem religião. Então? Porque eu estaria indo para un caminho errado? Porque ustedes( religiosos están ciertos y to estoy errado? O que é o certo? O que é o errado? Tudo é relativo!!!! E as crenças ignoram esta relativização do conhecimento para fixar referências onde querem, ou seja na sua própria religião.
Apesar de ter esta opinião, estoy abierto à cambios desde que esteja convencido do contrário.
Muchas gracias por la oportunidad que me están dando de manifestar minha opinião.
David Moore Re: La estagnación mental provocada por las religiões (Hay actualmente 3 respuestas)
Aportado 14:30:05 08/24/2002

Aunque he conversado con varias personas que me dijeron que fueran ateos, ninguna de estas era veradaderamente ateo. El caso ha sido siempre que, al preguntarles, «¿Cómo sabes que no hay Dios?», me responden que no es que *saben* que no hay Dios. Esto, pues, les hace no ateos sino agnósticos.

El agnóstico piensa que su mente no alcanza para saber ninguna cosa absoluta. Puesto que Dios, por definición, y por la revelación en la Biblia, es, y representa lo absoluto, el agnóstico mientras quede en su agnosticismo no puede conocer a Dios.

Aunque Fernando dice que el creyente se basa en «preconceitos», también él, y toda persona que funciona en este mundo, abriga presuposiciones. Por ejemplo, el agnóstico tiene que postular que la existencia del universo y de la materia que lo compone no nesecita ninguna justificación. Si penasara que necesitara justificación tendría que aceptar la idea de un Creador; pues sólo algo anterior a estas cosas podría justificar su existencia. Pero como el agnóstico desconoce lo absoluto, tiene que aceptar que la existencia misma del universo es su justificación de ser.

No sería tan mal si esta presuposición del agnóstico quedara sólo en la esfera de la existencia del universo. Pero el aceptar que la misma existencia de una cosa sirve como suficiente y justificante razón de ser de ella conlleva graves consecuencias en el campo de la ética. Esto es porque si las acciones son simple y sencillamente manifestaciones de un universo que se justifica por su misma existencia, entonces tales acciones, como extensiones de este universo, tampoco necesitan justificación más allá del hecho de que existan.

Supongo que Fernando y otros que tienen ideas similares a las de él disciernen diferencia ética y moral entre una persona y otra, entre un hecho y otro. Mahatma Gandhi era mejor que Adolfo Hítler ética y moralmente; el sanar es mejor que el asesinar; el amar es mejor que el odiar. Pero si, en verdad, viviéramos en un universo cuya razón de ser se justificara por su misma existencia, no nos quedaría base para divisar tales distinciones éticas. Toda manifestación y extensión de tal universo impersonal y autojustificado sería igualmente autojustificado. Los hechos de Hítler serían justificados como manifestación y desarrollo del universo de que formaba parte. Tanto el asesinar, como el sanar serían hechos igualmente justificados: la existencia misma de los hechos los justificarían.

Una de las razones por qué creo en Dios es que diviso que hay principios éticos ineludibles. No veo otra fuente de la cual podrían surgir aparte de un Creador personal que ha acuñado un carácter ético en lo que ha creado.

El agnóstico puede postular que las razones éticas son sólo una pretención hipócrita que cubren intereses escondidos; sería lógico creerlo al quien descarte la existencia del Creador. Pero no subscribo idea semejante. Pues diviso ruin en el camino de los que han actuado sobre tales bases.
fabiana Re: La estagnación mental provocada por las religiões (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 11:06:53 02/27/2004

En realidad el mensaje es para dar las gracias a Alfredo Flores por la traducción de la palabra estagnación, ya que debo rendir una de mis últimas materias para recibirme de trabajadora social, que es, Política social, y al término lo saqué de un texto de autores brasileños.
Muchas Gracias.

Aportar respuesta:

Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

Este foro es provisto gentileza de Templo Calvario Asambleas de Dios de Miami, Florida, EE.UU.A. Se anima al contribuyente que lea la Carta de Establecimiento de este foro donde se proveen pautas para el uso considerado y responsable de sus facilidades.