¿¿LLAMADO ó TÍTULO ??

Autor Asunto: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ??
Carmelo Alamo Aprotado 11:20:57 03/24/2002
_¿Puede un cristiano evangelico ejercer el ministerio al cual lo haya llamado El Señor Jesus (pastor,evangelista,etc)sin tener un título expedido por un seminario ó instituto bíblico,ó debe esperar a tenerlo para poder ejercer el ministerio con todas las responsabilidades que ello implica?.
__Tengo mi propia opinion pero quisiera conocer otras.
Dios les Bendiga.
http://www.elbuencamino.4d2.net
jesuslibertador@latinmail.com
David Moore Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 14:42:28 03/26/2002

Esta, seguramente, es una pregunta de interés a muchos. Ciertas personas ejercen ministerio sin vinculación con ninguna organización o ente denominacional. Otros, por supuesto, se integran; y se unen a otros de creencia y práctica similares para juntos trabajar bajo un mismo cuidado pastoral.

Es importante reconocer que el tener título o credencial de ministro no puede hacerle verdaderamente un ministro a ninguno que no lo fuera por llamamiento de Dios. Sin embargo, pienso que tampoco hay virtud especial en despreciar estas cosas, y no hay por qué una persona con verdadero llamamiento no pueda integrarse a una organización para trabajar hombro a hombro con otros ministros que comparten una misma fe y el mismo deseo de hacer la voluntad de Dios.

Hay también algunos que piensan que es mejor evitar compromisos con las organizaciones o grupos denominacionales. Hay de éstos que protestan que las denominaciones dividen el cuerpo de Cristo. Pero observo que los que hacen uso de esta protesta, si tienen mucho éxito, vienen a ser ellos como una denominación, y así, en vez de guardar la unidad del cuerpo de Cristo, producen en ella otra división.

Relativo a si uno necesita estudiar en seminario o instituto bíblico, claro que Dios es soberano y puede usar quien Él quiera. Pero también hay que reconocer que el ser instruído es mejor que ser ignorante. Aun la Biblia misma, en consejos a un ministro joven, dice que uno debe de procurar con diligencia presentarse a Dios como obrero aprobado que usa bien la Palabra de Verdad (2Tim. 2:15). Y en el tiempo de Eliseo, cuando había la oportunidad de hacerlo, vemos que había una escuela para preparación de los que iban a desempeñar ministerio como profeta.

Hay otros asuntos relativo que se podrían además mencionar, pero envío ya esto esperando que otros también aporten sobre el tema.

David Moore
Carmelo Alamo Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 17:30:28 03/26/2002

_Dios Bendiga a todos.
__Es cierto,esta cuestión interesa a mas personas de las que se pueda pensar.Especialmente a personas que tienen el llamado genuino de Dios bullendo en su sangre y en su corazón,deseando servir a su Señor Jesucristo,en el Ministerio de la Reconciliacion,con total honestidad e integridad.
_Tambien suele interesar a personas que,con su título ó graduado teológico pero carentes del llamado Divino,se entrometen donde no son llamados y se dedican a evitar que otros puedan desarrollar sus propios y legítimos ministerios con,y en la Libertad que nos ha dado Cristo,para tener ellos siempre el protagonismo y monopolio,autollamándose el Cuerpo de Cristo.
Manipulan la informacion y sacan de contexto hasta la misma Biblia,procurando acaparar bajo su ilegítima autoridad,a quienes de verdad la tienen.

__No se esta hablando de despreciar la formacion teológica y ministerial,se esta hablando de si es ó no imprescindible el título para ejercer el ministerio
al que se haya sido llamado por Dios;No hay que sacar las cosas de contexto.Ud. mismo reconece la preeminencia
del llamado al título y,la cuestión de trabajar hombro con hombro con otras organizaciones ó ministros ya es asunto de cada cual.

__El éxito en el ministerio se reconoce por la calidad de cristianos que edifica,la calidad(bíblica)de la edificación y, el lineamiento del ministerio y del ministro con la Voluntad de Dios para ellos,no por el número de personas que están registradas como miembros ó que asisten a los cultos.

_No es correcto llamar ignorante a quienes no estudian en un instituto bíblico ó seminario,dado que no son imprescindibles para adquirir formacion bíblica de calidad.Está Ud. contradiciéndose en este punto debido a que,habiendo reconocido anteriormente la preeminencia del llamado,ignora la Presencia del Espíritu Santo en los que lo tienen.
_Los apóstoles estuvieron sólamente con la Palabra Viva -que es Cristo- hasta que fueron comisionados para sus respectivas tareas por el mismo Señor.
Hoy disponemos de Su Palabra -la Biblia- y Su Espíritu Santo,que son las Máximas Autoridades en todo asunto.

_También le dice Pablo a Timoteo que evite la vana palabrería porque conduce a la impiedad (incredulidad y maldad).En lo cual incurren muchos pretendidos ministros del Evangelio,anteponiendo sus intereses a los de Cristo y dando mal ejemplo a las almas nuevas en El Señor.
_La existencia de escuelas de profetas en el A.T,no es argumento suficiente para indicar como preceptiva la formación teológica en instituciones,para luego ejercer.
Actualmente,lo que Ud. llama el Cuerpo de Cristo,en su mayoría no se ponen ni de acuerdo -siquiera- en la vigencia ó no del ministerio profético.

_Tiene Ud. una vision elitista y monopólica del Cuerpo de Cristo con respecto a la enseñanza y formación de ministros,la cual -por supuesto- no comparto en absoluto.La Palabra de Dios enseña algo muy diferente.

_Me gustaría conocer otras opiniones con fundamento y transparencia en Cristo Jesús.
Bendiciones.

Aportado 12:27:58 03/27/2002

Una actitud humilde siempre conviene cuando uno considera asuntos que tienen que ver con Dios, y especialmente cuando uno considera cómo relacionarse los hermanos unos para con otros en el Señor. Cristo instó esta humildad cuando puso un niño en medio de los discípulos y les dijo que cualquira que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos (Mat. 18:4). Los apóstoles dan eco a este concepto. Pedro lo expresa muy claro y conciso. Nos aconseja estar sumisos todos los unos a los otros porque Dios resiste a los soberbios y da gracia a los humildes. Luego añade, «Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros» (1Ped. 5:5-7). Esta humildad es una posición de fe; si el Dios que servimos es poderoso para levantar a uno que era muerto a posición de Rey de reyes y Señor de señores, es también poderoso para levantar a los que se humillan bajo su mano a la posición que Él les tiene preparada.

Las autojustificaciones y la actitud altiva y arribista produce divisiones innecesarias en el cuerpo de Cristo (que yo entiendo a incluir a todos los que están unidos por su fe en Él). Cristo mismo nos enseño otro camino. Este es el camino que hallamos delineado en las enseñanzas de Él y de los apóstoles y especialmente en el ejemplo de la vida del Señor (p. ej. Fil. 2:5 ss.).

Carmelo ha puesto la cuestión de este hilo «¿Llamado o título?» Al enfocar el asunto de esta manera, ha puesto un falso dilema. Pues no hay contradicción necesaria entre estos dos. Acaso el que tiene llamado ¿no puede también tener título? y quien tiene título ¿acaso no puede también tener llamado? ¿No sería mejor enfocar el si conviene a uno que tenga llamado procurar prepararse, e integrarse con otros que también sirven al Señor? Creo que estamos de acuerdo que el tener título no hace ministro de Dios a quien no lo fuera por llamamiento verdadero. Pero es errado inferir por esto que la persona que tenga llamado verdadero de Dios no pueda ni prepararse ni integrarse a una organización que provee credenciales en reconocimiento de este llamamiento.

La actitud de que cualquier creyente en particular es suficiente en sí mismo aparte del cuerpo de Cristo es un concepto antibíblico. Pablo dedica la mayor parte del Capítulo 12 de Primera de Corintios para aclarar que nos necesitamos los unos a los otros y que ninguno que está en Cristo vive sólo para sí.
Aportado 16:06:43 03/27/2002

_Dios les Bendiga.
Sigo reiterándome en mi opinión y exposiciones anteriores.
Sr. David Moore,parece que Ud. tiene dificultad en entender las cosas que he expuesto,si no es capaz de entender esto es mejor que no tilde a las personas de presentar falsedades -falsos dilemas-.Ya conozco su opinion del tópico y a usted tambien,ahora me gustaría conocer opiniones que realmente tengan fundamento y transparencia.
Dios le Bendiga.
Aportado 19:52:36 03/27/2002

Bien, Carmelo, para hablar, entonces, de otra cosa, de repente podría pedir sus consejos sobre algo que me tiene un poco perplejo.

Tengo un amigo que invité un día a mi casa. Vino, pues, al tiempo señalado, y le hice pasar a la sala. Allí se sentó y comenzó a disertar sobre un tema acerca del cual tenemos, él y yo, algunas diferencias de opinión. Así que, cuando él había hablado un rato, cuestioné algunas de las cosas que estaba diciendo.

En lugar de dar razones por las opiniones que había expresado, me dijo que si yo fuera cuerdo pensaría como él. Y como yo seguía pidiendo que diera razones, al final me dijo que me callara y que le trajera a alguien que supiera verdaderamente apreciar su importancia y que no le estuviera siempre contradiciendo. Como yo no tenía a nadie de esta índole a mano en el momento, al final se fue.

Luego quedé preguntándome ¿habrá la posibilidad de una verdadera relación amistosa con esta persona? ¿Debo de estar dispuesto a extenderle mi hospitalidad si no le interesa ni lo que pienso ni lo que siento? ¿Qué le parece, Carmelo?
Aportado 13:26:26 03/28/2002

__Me sigue pareciendo lo mismo:que le resulta muy difícil entender otras opiniones y razones (ó no quiere entenderlas) y,que es muy hábil para manipular la informacion y para entorpecer la labor de otros,por eso no me interesa lo que piensa.
No puedo seguir perdiendo el tiempo con Ud. hay almas que sí me necesitan.
Dios le Bendiga
Eliseo Lanzillotta Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 09:33:40 05/30/2002

Creo personalmente que para servir al Señor no hace falta tener titulos, el Señor no llama a los elegidos, sino que elige a los que son llamados.
Tenemos el mejor ejemplo en la Biblia, la Palabra de Dios, en 1° Samuel 16:5-13, se encuentra el relato de como fue levantado David, delante de sus hermanos que eran fuertes y supuestamente preparados, pero Dios eligió al pastorcito, para ser Rey de su pueblo.
Dios no busca al hombre con apariencias, Dios busca a hombres que tengan un corazon dispuesto para servirles, tengan o no un titulo.
amen.
Dios les bendiga ricamente, un abrazo en el Señor. Eliseo
Vicente Ulloa Opazo Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 18:11:34 07/26/2002

Me parece que ambas cosas son importantes en la medida que nos ayuden a servir al Señor Jesús de mejor forma y con más eficiencia.
Creo que están los que anhelan obispado y buena cosa desean como dicen Las escrituras; Pero también estánlos que el Señor llama en su soberanía y les da dones con los cuales se desemvuelven muy bien en el ministerio.
Conozco a los que tienen "títulos" y están sirviendo, tambien los que no los tienen y están sirviendo. Al final todos son de Cristo y no hay problema.
Tengamos tolerancia y aprendamos que en el cuerpo de Cristo los miembros más débiles son los más necesarios.
marcos Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 21:13:39 08/12/2002

LLAMADO DEL APOSTOL PABLO UN GRAN EJEMPLO DEL VERDADERO LLAMADO , PARA SEGIR .
Ana Gonzalez Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 09:52:26 10/10/2002

La Biblia tiene la respuesta, los discipulos no fueron especificamente a una escuela, pero estuvieron dia tras dia con el Senor y al final eso es lo que cuenta. Estudiar no es malo, siempre y cuando la persona no se enorgullezca y mantenga al Senor primero en su corazon, ya que Dios aleja al soberbio y es inutil para los propositos de Dios. Si un cristiano se mantiene en humildad complementado con los estudios, sera un instrumento magnifico para Dios. Los titulos prueban los corazones de los cristianos.
Su inmadurez y que tanto aman al Senor. Por ejemplo nadie le dio un Certificado para Bautizar a Juan, Sin embargo, ese era el llamado de el. A Jeremias Dios lo habia dispuesto desde antes de haber sido concebido.
Hay diferentes necesidades para diferentes ministerios, por ejemplo el saber si el libro de Job se escribio antes que el de Genesis, no tiene la mas minima importancia para ganar las almas de un pequeno pueblo en Oaxaca o Gainesville. Hay cristianos que no portan un titulo pero estan haciendo el trabajo, para Dios el titulo esta puesto, para los hombres no. En la eternidad el titulo que los hombres den ahora no tendra la mas minima importancia, pero el titulo que Dios nos da si lo tendra, aunque no lo escuchemos de la boca de los hermanos. El llamado entonces es de mayor importancia porque al hacerlo, llevamos fruto que deja ver el amor que tenemos por Dios. Con carino, Ana
BISMARCK Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 15:30:02 11/19/2002

PARA QUE SI TODOS HACEN LO MISMO ENGANAR A LA GENTE. SOLO SE ESPECIALIZAN EN REFINARSE EN COMO ENGANAR PERO EN SI ES LA MISMA VAINA
Carmelo Alamo Te equivocas Bismarck. (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 11:30:12 11/25/2002

Te equivocas,Bismarck.
No todos engañan,como tú dices;
Una gran mayoría se esfuerza en dar a conocer la Esperanza Verdadera (Jesús y su Palabra,la Biblia) a quienes no la conocen.
Te aconsejo que te quedes con Cristo y te apartes de quien te engaña,porque si dejas a Jesús porque un hombre te haya hecho daño,no sería muy acertado y saldrías perdiendo.Cada cual responderá por su vida ante Dios.
Es cierto:Hay personas que sirven a Cristo de corazón sincero y se preocupan por la Salvacion de las almas.
Dios te Bendiga....eternamente.

carlos gil Re: ¿¿LLAMADO ó TÍTULO ?? (Hay actualmente 0 respuestas)
Aportado 17:13:27 05/25/2004

bendiciones,soy egresado de un intituto biblico,ejerso el ministerio evangelistico desde los 15 años y creo particularmente segun efesios 4 11 que DIOS es el que da ministerio.Creo que deberia de REFORMAR los intitutos teologicos,que deberian dar formacion antes que informacion para que la iglesia sea edificada

Aportar respuesta:

Nombre:
E-Mail:
Asunto:
Mensaje:

Este foro es provisto gentileza de Templo Calvario Asambleas de Dios de Miami, Florida, EE.UU.A. Se anima al contribuyente que lea la Carta de Establecimiento de este foro donde se proveen pautas para el uso considerado y responsable de sus facilidades.